FIESTAS

Fiestas

Las fiestas que celebran los otomíes del Estado de México se enmarcan en el calendario religioso católico. Festejan a la Virgen de la Concepción, San Pedro, San Miguel, San Juan, Virgen de Loreto, Santiago Apóstol y otros más. Para llevar a cabo una fiesta, en cada comunidad se forma una comitiva, la cual se encarga de recolectar una cooperación en cada barrio o cuartel. El dinero recolectado se utiliza para la compra de adornos, juegos pirotécnicos, comida y música. Un autor señala que los rituales festivos se convierten en un espacio que permite a los otomíes reencontrarse con los suyos, con sus raíces; les permite, además, reproducir valores tradicionales, así como reafirmar su identidad como integrantes de un grupo social definido. En estos festejos, su participación se debe a un compromiso de fe y a un sentido de cohesión étnica.


 COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LOS OTOMÍES

Su tradiciones y costumbres son muy arraigadas (día de muertos, carnaval, feria de tomatey ritos para mejorar las cosechas).
las ancestrales danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros y Matachines , entre otras, que rememoran las antiguas tradiciones y creencias de la población.Probablemente la más tradicional de estas danzas sea la danza de los Acatlaxquis , pueses una danza netamente otomí que ejecutan grupos de hombres que llevan largos carrizos ycañas a manera de flautas y que se baila en las celebraciones a los santos patronos de laspoblaciones. Otra de las fiestas de gran arraigo son
las de los Muertos , pues entre losotomíes existe una arraigada creencia de que
la tierra en donde están enterrados susantepasados es sagrada , por lo que casi nunca están dispuestos a abandonarla.La costumbre nativa es la validación principal. Dentro de ella, la familia del novio pide lanovia de su familia. Luego, si las negociaciones tienen éxito, hay una ceremonia . El rito incluye consejos formales hechos por el padrino del casamiento y los padres de lapareja, una procesión entrega a la casa del novio. Los consejos son declaraciones públicas importantes hechas por las familias que formalizan el casamiento en la percepción de la comunidad. Si las familias no se ponen de acuerdo sobre el propuesto del casamiento puede que el novio se robode la novia. Cuidadosamente, regresa al pueblo, y si nohay pleitos por las familias, todo queda así.Su vestimenta de los jóvenes es casual, el de los señores es guarache de hule, sombrero yjorongo.El de las señoras consta de blusas bordadas, fajas, rebozo y guarache de hule.

Temoaya es considerado, actualmente, la patria del pueblo otomí, por ser el municipio que cuenta con el mayor número de habitantes de esta etnia en el Estado de México, los cuales han sido considerados la "primera luz en el amanecer de nuestra historia". Consciente de la importancia histórica de este grupo social, el gobierno del Estado de México erigió en 1980 el Centro Ceremonial Otomí como un monumento destinado a preservar las tradiciones y rescatar la identidad de este pueblo. De ac.uerdo con la "Declaración de Temoaya" de 1979, desde este centro cultural y educativo habrá de pugnarse porque sea reconocida legalmente la complejidad étnica de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario